top of page

Emmys 2020: HBO arriba, un ganador sorpresivo y dos récords

Actualizado: 21 sept 2021


Por Emilio Gola


A pesar del aislamiento social a causa de la pandemia del coronavirus, el mundo de la TV logró organizarse y, mediante protocolos de verdad y otros en broma, llevar a cabo la premiación de los Primetime Emmy.


La edición número 72 de estos galardones se extendió por más de tres horas y arrojó como gran ganadora a la serie canadiense Schitt’s Creek, creada por Eugene y Dan Levy (padre e hijo). En tono de comedia dramática que cuenta los problemas de una familia caída en desgracia económica, la serie comenzó en 2015 y finalizó justo este año, por lo que los siete premios que obtuvo la forjaron como gran revelación. De hecho, marcó el récord de más triunfos para una comedia en una sola noche.

También se llevó dos más en los Creative Arts Emmys, premios que anteceden a la gala principal y que reconocen desde logros técnicos hasta participaciones especiales en cada producción. Allí destacaron nombres como Dave Chappelle, Eddie Murphy, Trent Reznor y Atticus Ross.


En el segundo lugar del evento primario empataron dos sagas muy distintas, Succession y Watchmen, con cuatro Emmys. La primera, una sátira estrenada en 2018, retrata la lucha de poder de los hijos de un magnate de un imperio mediático. La segunda adapta libremente el famoso cómic de Alan Moore, que ya había tenido una película en 2009. Sin embargo, Succession se llevó tres Creative Emmys, mientras que Watchmen arrasó con siete.


The Mandalorian también ganó siete Creative, pero perdió en su única nominación (Mejor serie dramática). Lo mismo le ocurrió a la serie The Marvelous Mrs. Maisel, que, a diferencia de años anteriores, se quedó sin nada en los Emmy principales, aunque con cuatro Creative. Saturday Night Live, famoso show norteamericano que cumplió 45 años al aire, se quedó con seis Creative.


Así es que, en la categoría "Programas", Schitt's Creek, Succession, Watchmen se llevaron los premios a Mejor serie cómica, Mejor serie dramática y Mejor serie limitada, respectivamente.

Pero las emociones no terminaron ahí. En la categoría "Actuación", Eugene Levy y Catherine O'Hara, ambos protagonistas de Shitt's Screek, recibieron su primer Emmy a la interpretación. Los dos dejaron atrás a candidatos como Don Cheadle, Ted Dansony, Michael Douglas, Christina Applegate y Rachel Brosnahan.


Además, en otra sorpresa, Jeremy Strong (Succession) ganó por Mejor actor de serie dramática; Regina King (Watchmen) por Mejor actriz de serie limitada o película; y Mark Ruffalo (I know this much is true) por Mejor actor de serie limitada o película. Detrás quedaron Hugh Jackman, Brian Cox, Jason Bateman, Jeremy Irons, Cate Blanchett, Octavia Spencer y Kerry Washington, entre otros.


Cabe destacar que, en su serie, Ruffalo interpreta a gemelos que, incluso, dialogan con planos y contraplanos, por lo que debió llevar a cabo una gran transformación actoral.


Y quedaba tiempo para un último hito: Zendaya, actriz que emergió del mundo Disney, y pasó por las últimas películas de Spiderman, se convirtió en la intérprete más joven de la historia en recibir un Emmy. Fue por la serie Euphoria y se trata de la categoría Mejor actriz de serie dramática, donde también estaban actrices de la talla de Jennifer Aniston, Olivia Colman y Sandra Oh, entre otras. Así, la joven de 24 años reafirmó su ascendente carrera.



En cuanto a los premios para actores de reparto, sobresalió el de Julia Garner (Ozark) en la categoría Mejor actriz de reparto de serie dramática, ya que se esperaba el triunfo de Sarah Snook (Succession). Y en relación a categoría de dirección, la serie dramática Unorthodox (que tuvo un pico de popularidad a principios de año) le brindó una estatuilla a su directora, Maria Schrader.


Hubo tiempo para una celebrada participación de las actrices de la icónica Friends, Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow. "Hemos sido compañeras de cuarto desde 1994", bromearon.


El repaso final de las cadenas de transmisión arrojaron 11 premios para HBO, 7 para Pop TV y 2 para Netflix. Eso sin contar los Creative Arts, donde HBO y Netflix obtuvieron 19 distinciones cada una, y Disney + y NBC se llevaron 8, respectivamente. Como en los últimos años, el canal propiedad de WarnerMedia sigue siendo el líder en este evento.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page