Por Emilio Gola
En 1993, Joseph Mazzello (Bohemian Rhapsody, The Pacific) se transformó en "el niño de Jurassic Park" a través de su rol de Tim Murphy, nieto del dueño del parque, John Hammond. Casi 27 años después del estreno que marcó época, el actor se unió a una transmisión en vivo de la película en el portal IGN para recordar el detrás de escena de la legendaria producción de Steven Spielberg.
La emisión contó con un chat donde cientos de fans lanzaron sus preguntas, algunas de ellas relacionadas a la anécdota del cumpleaños que vivió durante el rodaje. "En la escena de la cocina, durante el escape de los velociraptores, uno de ellos tenía una especie de carrito de supermercado que fue para el lado incorrecto, así que una de sus garras me golpeó en la frente y me 'noqueó'. Mientras estaba en el suelo y me atendían, Spielberg dijo 'este es tan buen momento como cualquier otro' y me empezaron a cantar el feliz cumpleaños", recordó entre risas.
Entre memorias como el verdadero huracán que azotó la producción y que aparece en el film, la relación con los otros actores ("Jeff Goldblum me regaló seis discos de The Beatles y me volví un fanático"), el dúo conformado con Ariana Richards (en el papel de su hermana, Lex Murphy) y elementos y fotos que posee de aquellos días (como un raptor a escala), Mazzello respondió al detalle cada temática e incluso reveló algunos secretos.
Por ejemplo, en la secuencia donde el T-Rex ataca el auto de los chicos, el actor explicó que el dinosaurio cargó con tanta fuerza que perdió un diente. Aunque quisieron ponerlo de nuevo en su sitio, el equipo no lo consiguió y decidieron continuar así.
En este contexto, Mazzello se encargó de remarcar una y otra vez el talento de Spielberg para resolver situaciones o construir cada uno de los planos. Incluso, y a pesar de que alentaba a los actores a improvisar, dejó afuera la frase de Tim "estos son los 90" porque consideraba que una película debía ser atemporal. "Es algo que nunca había mencionado en ninguna otra de las notas que me hicieron", reconoció el entrevistado.
Asimismo, a lo largo de la entrevista, el actor no paró de resaltar el tono épico de todo el trabajo y de la banda sonora compuesta por John Williams. Además, comentó la importancia de tener criaturas con las que interactuar durante la mayor parte de la película gracias a la animatrónica, como sucedió en las partes de los braquiosaurios o el propio T-Rex.
Por otro lado, Mazzello contó una particularidad de la famosa toma donde escala una valla eléctrica: "Se suponía que tenía que estar asustado, pero en realidad no tengo miedo a las alturas, así que subí muy rápido y todos entraron en pánico al ver a un chico de ocho años escalar como seis metros de golpe". Y, a propósito de su posterior caída de la cerca, destacó el trabajo de su doble de riesgo, Laura Dash, que también participó en películas como Matilda, 2012 y War of the Worlds, entre otras. "Cuando sos un niño, tus dobles son mujeres de mayor edad", señaló.
Sobre el final de la charla, hubo tiempo para más ironías. "Mi primer beso en la pantalla fue con Sam Neill", bromeó el actor al revivir la escena donde el personaje de Alan Grant le practica respiración boca a boca.
La otra cuestión fue el cierre del film donde Lex reactiva el sistema de seguridad del parque mientras Grant y Ellie Satler (Laura Dern) contienen a los raptores. "¿Un chico de ocho años tenía que agarrar el arma sin saber usarla para disparar a los raptores o dársela a las personas que sí o sí tenían que sostener juntos la puerta? Estaba ahí como apoyo moral", afirmó.
"Espero que algun día podamos saber qué fue de Tim", concluyó Mazzello en respuesta a una de las preguntas del chat. Se trata de un guiño para con la actualidad del cine, ya que, tras la confirmación del retorno del reparto original, los seguidores de la saga esperan su reaparición en lo que será la última entrega de Jurassic World.
Comments