Por Emilio Gola
Debido a un cáncer contra el que luchó en los últimos tiempos, el actor indio Irrfan Khan, reconocido por su trabajo en Life of Pi (2012) y Slumdog Milloinaire (2009), falleció a los 53 años en un hospital de Bombay.
Fue quizá la primera de ellas, traducida como Una aventura extraordinaria, la que le valió una mayor distinción a nivel internacional. Allí demostró una característica fundamental de sus interpretaciones, el austero dominio de gestos para marcar presencia. Se trata de algo que cobra más visibilidad en la reflexión final de la película.
Khan debutó en en la icónica película Salaam Bombay (1988) y se transformó en una de las más importantes figuras de la industria del cine indio, Bollywood, que lo despidió con mucho dolor. De hecho, en Twitter, el primer ministro de su país, Narendra Modi, afirmó que esta era "una pérdida para el mundo del cine y el teatro". "Será recordado por sus actuaciones versátiles en diferentes medios. Mis pensamientos están con su familia, amigos y admiradores. Que su alma descanse en paz", completó.
Una curiosidad es que casi abandonó la actuación a los 30 años tras un recorrido de telenovelas, pero ganó un BAFTA con The Warrior (2001) y llegó a la consagración definitiva con Slumdog Millionaire (2009), película que obtuvo ocho premios Óscar incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director. Allí, Khan interpretó al policía que tortura al personaje de Jamal (Dev Patel). El director, Danny Boyle, dijo que su actuación era "hermosa de ver".
El actor se permitió elegir sus papeles y apareció en películas como Jurassic World (2015) e Inferno (2016). Además, trabajó en films de Bollywood como Maqbool (2003), The Lunchbox (2013), Haider (2014), Piku (2015), Hindi Medium (2017). Su última aparición fue en Angrezi Medium (2020), secuela de Hindi y comedia dramática donde encarna a un empresario que hace todo lo posible para que su hija pueda estudiar en Londres.
"Trato de hacer películas que dejen un impacto más prolongado, que te hablen y que vuelvan a ti una vez que las hayas visto", dijo en una ocasión. Desde 1995, estaba casado con la guionista Sutapa Sikdar y tenía dos hijos, Babil y Ayan.
コメント