Por Emilio Gola
A sus 93 años, de causas naturales y en su casa de Martínez (Buenos Aires), falleció Silvia "Goldy" Legrand, hermana gemela de Mirtha Legrand y representante del mejor período del cine nacional, ese que comenzó en los años 30 y se extendió hasta los 50.
De nacimiento María Aurelia Paula Martínez Suárez, su carrera fue en ascenso a partir del debut en Hay que educar a Niní (1940), película que protagonizó junto a Niní Marshall y Mirtha. Antes, el representante Ricardo Cerebello había sugerido cambiar su nombre por uno más atractivo, y así fue que apareció "Silvia". El apodo Goldy ya venía de su infancia, por la modificación cariñosa de "Gordi".
No se lanzó a la gran pantalla sin formación: su trayectoria comenzó en los cursos infantiles del Teatro Municipal de Rosario y prosiguió en la Primera Academia Argentina de Interpretación (PAADI) y el Conservatorio Nacional de Arte Escénico de Capital Federal.
Si bien actuó junto a su hermana en otros films (Novios para las muchachas, Claro de Luna y Soñar no cuesta nada, por ejemplo), logró hacerse su nombre. Asimismo, condujo junto a ella El club de la alegría, programa de Radio Splendid.
El público siempre le respondió con mucho afecto más allá de su belleza. Además, los papeles de muchachas que sufrían para llegar a un final feliz -ese que pedía dejar sus sueños o intereses por amor- le calzaban perfecto. Sin embargo, en 1944 se casó con Eduardo Lopina, subteniente del Ejército Argentino, e imitó lo que hacía en las películas: abandonó casi por completo su carrera cinematográfica para dedicarse de lleno a la familia.
En los 50, 60 y 70 se la pudo ver en series de TV de corta duración como Más allá del color: la vida de Gauguin y Degas, Carola y Carolina, ¡Robot!. También participó en el ciclo Alta comedia. En cuanto a películas, apareció en Campo arado (1959), Los acusados (1960), El bote, el río y la gente (1960) y Bajo un mismo rostro (1962). No obstante, desapareció hasta 1972, cuando actuó como Mariquita Sánchez de Thompson en Juan Manuel de Rosas, film dirigido por Manuel Antín.
Vale agregar que Goldy, quien tuvo dos hijas, diez nietos y diez bisnietos, creó algunas de las famosas frases del programa de su hermana, Almorzando con Mirtha Legrand. “Lo que no es puede llegar a ser", "como te ven te tratan, y si te ven mal, te maltratan” son de su autoría, al igual que "mesaza".
コメント