top of page

Edgardo Nieva: un Gatica para la historia


Por Emilio Gola


A pesar de una carrera muy breve e intermitente, el actor Edgardo Nieva, quien falleció de cáncer a sus 69 años, se ganó un lugar en la historia del cine y el corazón de los argentinos con su interpretación del boxeador José María Gatica.


Nieva nació en Buenos Aires y su infancia transcurrió en una pensión humilde, junto a su padre, mozo del bar Ramos, y su madre, pianista. Además de vender fotocopias y trabajar como visitador médico, realizó estudios de Ciencias Económicas, pero descubrió su vocación a los 23 años.

Al principio, su padre no le perdonó la decisión y lo echó de la casa. Pero la relación pudo salir a flote: fue él quien, tiempo después, le sugirió hacer de Gatica. Entonces, el propio Nieva se contactó con Zuhair Jury, guionista y hermano del destacado director Leonardo Favio, y comenzó la aventura de Gatica, el mono (1993).


El film, de un tono tan poético como contundente, fue un éxito de crítica (obtuvo un premio Goya a la Mejor película iberoamericana) y le permitió alzarse con un premio Cóndor de Plata al Mejor actor, así como alcanzar una nominación al mismo galardón en la categoría Mejor revelacion masculina. Además, su rendimiento en la pantalla demostró un gran trabajo no solo de entrenamiento, sino también de investigación sobre el histórico boxeador boxeador nacional, hecho solo a partir de conversaciones con las personas que lo habían conocido y algunas imágenes. Tales ejercicios los hizo, incluso, sin saber si la obra se realizaría.


Frases como "señor Gatica", "soy Gardel" y "No, señor, a mí se me respeta. ¡Viva Perón, carajo!" quedaron en el recuerdo. Y también quedó el profesionalismo con que afrontó la trama del personaje, ya que, a pedido de Favio, se sometió a algunas operaciones para acentuar sus rasgos y parecerse más al tigre Gatica ("porque 'mono' le decía la contra", explicó Nieva).

Sin embargo, ese triunfo cinematográfico de la mano de uno de los mejores directores de la historia argentina no lo catapultaron a otros logros. Su carrera se limitó mayormente al reparto en películas como La dama regresa (1996), Tesoro mío (2000), Ni vivo, ni muerto (2002), Palermo Hollywood (2004), Palabra por palabra (2008), En el umbral (2011), El Expediente Santiso (2015) y Todo va a estallar (2018).


También actuó en algunos cortometrajes y en la serie para TV Sin Condena, mientras que su último papel fue en la miniserie Sandro de América (2018), basada en la vida del popular cantante argentino.


"No me convocaron a trabajar como me hubiera gustado. Una vez, Juan Carlos Mareco me dijo: 'Nene, no te van a perdonar el trabajo que hiciste'. Yo no lo entendí en su momento, pero es así. Se refería a que el medio no se la iba a bancar. Los productores muchos años dijeron: 'No, a Nieva la gente se lo imagina con la cara ensangrentada'. Pero De Niro no hubiera filmado más si fuera así… Yo soy un actor y compongo. Te aseguro que de una a otra, no me conocés", expresó Nieva, en relación a esa especie de fallida trayectoria, en una entrevista con Infobae en 2018.


De todos modos, Nieva hizo una intensa carrera en el teatro, con trabajos en obras como Orquesta de Señoritas, Un tranvía llamado deseo, Muero por ella, La demolición y El dragón de fuego, entre muchas otras. Allí también aplicó su pasión y esfuerzo investigativo en cada personaje.

También hay que remarcar la felicitación de Robert De Niro, quien relacionó su interepretación de Gatica con la que él había hecho en el film Raging Bull, de Martin Scorsese (1980): "La trompada más cercana a mi cara pasaba a 20 centímetros… Ustedes se mataron".


Por otro lado, Nieva, quien estuvo en pareja con la actriz Betiana Blum, tenía prácticamente preparado el papel de otra figura histórica, Juan Manuel de Rosas, pero el proyecto no se llevó a cabo. Lo mismo le ocurrió a un libro basado en su rol de Gatica.


"Me para la gente y me dice: 'Mono, no sabe lo que me ha hecho llorar cuando vi su película'. Otros me dicen que es el trabajo más grande en la historia del cine argentino. O que si hubiera ido al Oscar, hubiera ganado. Pero Favio la retiró del premio porque era un gran inseguro, y si no estaba seguro de que iba a ganar, ni quería participar", rememoró Nieva, en la misma entrevista de 2018.

22 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


saul Triptano
saul Triptano
Jun 19, 2022

Horacio Taicher coprotagonista hizo un trabajo actoral estupendo.Vaya mí recuerdo para un amigo y compañero de escenario que falleció muy joven por un accidente lamentable.

V.G

Like
bottom of page