top of page

David Prowse: el lado oscuro más brillante

Actualizado: 1 dic 2020


Por Emilio Gola


A sus 85 años, falleció el actor británico David Prowse, famoso por su papel de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars y por sus roles de villanos y monstruos en otras tantas películas, así como por sus campañas de educación vial para el Reino Unido.


Nacido en Bristol, Prowse no solo se dedicó a la actuación, sino también al fisicoculturismo y al levantamiento de pesas. De hecho, se transformó en campeón de halterofilia en Gran Bretaña y participó en los Commonwealth Games de 1962. Además, su condición física y estatura (1,98 metros) lo pusieron frente a frente con Arnold Schwarzenegger a sus 25 años, en el marco del certamen Mr. Universe.

Antes de su llegada a La guerra de las galaxias, Prowse había sido el monstruo de Frankenstein dos veces, una en la comedia de espías Casino Royale (1967) y otra en el film de terror Frankenstein and the Monster from Hell (1974). Además, en 1977 (año de estreno de La guerra de las galaxias), también había sido el Caballero Negro en Jabberwocky (1977), de Terry Gilliam. Hasta intervino brevemente en The Benny Hill Show y en las reconocidas series The Beverly Hillbillies, The Saint y The Hitchhiker's Guide to the Galaxy y Space: 1999, incluyendo la película para TV As you like it (1978), de William Shakespeare.


Asimismo, su rol de Green Cross Code Man para promover la educación y seguridad vial en 1975 en su tierra natal le valió un gran reconocimiento que, en 2000, se tradujo en la Orden del Imperio Británico.


George Lucas lo vio en el papel de guardaespaldas en A clockwork orange (1971) y decidió que debía encajar de algún modo en su ópera espacial. Pero no le dio el papel del lord Vader de inmediato, sino que lo hizo elegir entre ese rol y el de Chewbacca. "Cuando vi el traje de Chewbacca, me pareció que iba a tener demasiado calor, así que decidí ser Darth Vader", bromeó en una entrevista al portal Flicks And The City en 2012. Y agregó: "La verdad es que me impresionaron los conceptos para el personaje. El mayor problema era mantener el casco y la máscara en su lugar, porque eran grandes y no los modificaron".

Prowse se convirtió así en ese literalmente oscuro y visible líder del Imperio Galáctico. Sin embargo, no pudo escuchar su propia voz cuando la película se estrenó, sino la de James Earl Jones (conocido, también, por aportar la voz de personajes como Mufasa, de The Lion King). "De pronto, me di cuenta de que la voz era extraña. Pensé 'oh, dios, ese no soy yo'", recordó en una entrevista con la BBC en 2013.


Siempre se señala que el culpable de ese cambio fue su acento del oeste británico, que hasta generaba las risas de sus compañeros de elenco. La propia Carrie Fisher (la princesa Leia en la trilogía) indicó que hacían chistes sobre su manera de hablar y lo apodaban "Darth Farmer" (Darth "granjero"). No obstante, en aquella entrevista con la BBC, Prowse afirmó que su voz se había cambiado porque la máscara de Vader había opacado el sonido de sus líneas durante el rodaje, y que Lucas no había tenido tiempo de volverlas a grabar. Aun así, aseguró que Jones había sido "una gran elección" y rápidamente entablaron amistad.


Prowse prácticamente se retiró de la gran pantalla luego de La guerra de las galaxias, no sin antes tener otra polémica. En el documental I am your father (2015), contó que había filtrado información que pudo haber "molestado" a Lucas y a los productores de la saga. Esos datos parecen haber sido, nada más ni nada menos, la revelación de Vader como padre de Luke Skywalker y la muerte del primero. Hasta el día de hoy, todavía se discute qué fue lo que realmente pasó.


Sea como sea, la réplica fue dura e inmediata: le dejaron de hablar, lo excluyeron para siempre de los eventos oficiales y, en la última película de la trilogía original, Return of the Jedi (1983), lo reemplazaron con el actor Sebastian Shaw, quien tuvo el honor de aparecer sin máscara en los últimos -y emotivos- minutos del film. Asimismo, sus escenas de pelea fueron protagonizadas por Bob Anderson, profesional de la esgrima y coreógrafo de lucha.

Pero los fans nunca dejaron de reconocerle a Prowse su interpretación de uno de los villanos (no tan villano, al final) más famosos del cine. Le hablaban en las convenciones, lo entrevistaban y le enviaban cartas. Hasta las mujeres lo contactaban con propuestas de un tono más picante debido al atractivo que les generaba su traje de Vader.


"(George) Lucas me dijo que nunca iban a olvidar al personaje y, 35 años más tarde, aquí estamos", declaró en la entrevista de 2012. Hoy son 43 años y contando.


Obtuvo su último papel en 2016, en la serie Mission Backup Earth. Y vale agregar una curiosidad más de su carrera: fue el entrenador personal del norteamericano Christopher Reeve para prepararlo de cara a su rol de Superman (1978).

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page