top of page

Chadwick Boseman: una pantera de la interpretación

Actualizado: 29 ago 2020


Por Emilio Gola


A sus 43 años, y a causa de un cáncer de colon contra el que luchaba desde 2016, falleció el actor estadounidense Chadwick Boseman, conocido en el mundo de la cultura pop por su rol de T'Challa, superhéroe de Black Panther (2018) y la serie Avengers.


El anuncio se dio en su cuenta personal de Twitter, donde su familia publicó una foto del actor junto a una declaración que, entre otros conceptos, señaló la actitud de "verdadero luchador" de Boseman y la realización de varias de sus películas mientras se sometía a "incontables cirugías y quimioterapia". Una de ellas fue Pantera Negra, nominada a Mejor Película en los premios Óscar y ganadora de tres estatuillas con siete nominaciones en total.

Sobre aquel papel, el comunicado también expresó que había sido "el honor de su carrera" interpretar al superhéroe y rey T'Challa en los films de Marvel Studios. En relación a ese hito, el propio actor dijo que utilizó un acento no europeo para enfatizar la relación de él con su pueblo, Wakanda, y evitar cualquier tono de colonialismo.


Boseman nació en la ciudad de Anderson, en el estado de Carolina del Sur. En 1995 se graduó de la T.L. Hanna High School​ y cinco años más tarde, de la Howard University, Washington D.C. con un título en dirección cinematográfica. En esa universidad pasaron Martin Luther King, Malcom X y John F. Kennedy, por lo que está considerada como un templo del saber afroamericano. Boseman también cruzó el Atlántico para realizar estudios en la British American Drama Academy, en Oxford.


Durante su etapa escolar, debutó con una obra de teatro de su autoría sobre un compañero asesinado en un tiroteo. La dramaturgia fue algo que continuó y que le valió un premio Joseph Jefferson por Deep Azure, obra influenciada por el movimiento hip hop.


Luego, en 2013, debutó en TV con la serie Third Watch, y avanzó en destacadas producciones como Law & Order, CSI: NY, ER, Cold Case, Lie to me, Lincoln Heights y Fringe, generalmente con papeles de uno o varios capítulos. The Express (2008) fue su primera película, pero su reconocimiento llegó en 42 (2013), encarnó a Jackie Robinson, primer beisbolista negro de la Major League Baseball y activista que luchó por los derechos civiles.

Precisamente, Boseman murió en el Día de Jackie Robinson, jornada donde las organizaciones de las Grandes Ligas se unen para conmemorar el fallecimiento de aquel luchador. La fecha original es el 15 de abril, pero debió trasladarse debido al 28 de agosto debido a la pandemia del coronavirus.


En los últimos años, el actor había empezado a producir sus propias películas, tanto en el rol ejecutivo como principal. Una de ellas, Ma Rainey's Black Bottom (basada en la novela del premiado dramaturgo August Wilson), está pronta a estrenarse en Netflix, mientras que Yasuke se encuentra en desarrollo.


Así es que Boseman, a su modo, también estaba reforzando su presencia de cara a las problemáticas de la comunidad negra. Tal es así que, en Yasuke, iba a tomar el papel del único samurai de descendencia africana en el siglo XVI. Marshall (2017), 21 Bridges (2019) y Da 5 Bloods (2020) son otras producciones que lo tuvieron como protagonista. Asimismo, hay que resaltar su participación en films independientes como The kill hole (2012) y en el título Get on up (2014), otro punto alto de su trayectoria donde interpretó a James Brown, histórico cantante del género soul.


La crítica siempre recibió bien su talento versátil, uno que se destacó por tener brillo propio tanto en la pantalla como en la vida. En este sentido, recibió condolencias de colegas, directores y productores de Hollywood, y también de figuras públicas, deportistas y políticos, tales como sus compañeros en la saga de Avengers, Mark Hamill, Michelle Obama, Lewis Hamilton y una larga lista de personalidades. La última imagen del Twitter de Boseman lo muestran junto a Kamala Harris, primera candidata afroamericana de la historia a la vicepresidencia estadounidense.

Además, la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror de Estados Unidos (premios Saturn) lo nominó en 2017 y 2018 como Mejor actor de reparto y Mejor Actor, respectivamente, por sus participaciones en Pantera Negra y Captain America: Civil War (2016). Entidades relacionadas a la comunidad afroamericana en el cine le otorgaron diversas nominaciones y distinciones.


"Tiene las características de un héroe, así como decisiones difíciles. A veces no hay una respuesta correcta. Es complicado hacer lo que está bien, seguir las tradiciones o hacer algo nuevo. A veces, quizá necesites hacer cosas malas para que haya justicia, y que haya paz", mencionó Boseman en 2017 sobre su rol en Pantera Negra, en el marco de una entrevista con el portal CNET.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page